Santa Fe y Medellín compartieron experiencias de desarrollo local

En el marco del programa de Cooperación Sur – Sur de Mercociudades, funcionarias de la Alcaldía de Medellín llegaron a Santa Fe. El encuentro tuvo lugar en el edificio Nido de Coronel Dorrego donde compartieron experiencias vinculadas al desarrollo local, productivo y cultural.

Las funcionarias colombianas visitaron el NIDO- Escuela de Trabajo de Coronel Dorrego.

Se trata de la secretaría de Desarrollo Económico, María Fernanda Galeano Rojo, y la subsecretaria de Creación y Fortalecimiento Empresarial, Paula Zapata Galeano de la ciudad colombiana, quienes fueron recibidas por el intendente José Corral.
El proyecto que une a ambas ciudades se denomina “Fortalecimiento de la cultura emprendedora local y del entramado socio productivo”, el cual busca promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, fomentar la formalización y el crecimiento de las microempresas y las pymes; todo, a partir del compartir experiencias e iniciativas desarrolladas en cada una de las ciudades.

Experiencias compartidas

“Santa Fe y Medellín están trabajando juntas en aprender cada una de las experiencias de la otra ciudad. Esto nos permite compartir con ellas los muy buenos ejemplos que tienen de haber avanzado en el abordaje de problemas como los referidos a violencia o exclusión social”, dijo Corral luego de recorrer el edificio y conversar sobre las posibilidades que brinda el trabajo conjunto entre ambas ciudades.
En ese sentido, destacó el carácter inspirador de algunas de las experiencias de la ciudad colombiana. “Estamos aquí, en Coronel Dorrego, un lugar donde hubo una intervención urbana integral, algo que aprendimos de la experiencia de nuestros hermanos de Colombia, y particularmente de Medellín”.

Intercambio y aprendizaje

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Económico, María Fernanda Galeano Rojo, contó que en el “proceso de intercambio de experiencias que estamos haciendo en el marco de un trabajo entre Santa Fe y Medellín, con Mercociudades y el BID, nos impresionó muchísimo el Parque Tecnológico, porque allí vemos como la ciudad le está apostando a la ciencia, la tecnología y la innovación que han sido una de esas punta de lanza que ha usado Medellín para avanzar en materia económica”, al tiempo que valoró esa experiencia para unir en un mismo espacio a la universidad, la investigación, las empresas y el Estado.

Visión común

Asimismo, la subsecretaria de Creación y Fortalecimiento Empresarial, Paula Zapata Galeano, resaltó que la visita les brinda “una gran oportunidad para aprender de todo el trabajo que vienen haciendo como ciudad en economía creativa. Venimos también trabajando en esa área, donde hemos encontrado una oportunidad; pero vemos un trabajo muy bonito y profundo que se ha hecho en todo lo que es creatividad y cultura aquí en Santa Fe. Entonces, creo que ahí hay una oportunidad grande de aprendizaje y para replicar alguna de sus experiencias”, puntualizó.

Cooperación Sur-Sur

La visita de las dos funcionarias de Medellín a la ciudad tuvo como objeto intercambiar experiencias con sus pares locales, como así también de interiorizarse en las políticas públicas desarrolladas por nuestra ciudad para potenciar las capacidades de los sectores emergentes.
Entre algunas de las experiencias compartidas se destacan las visita al Clúster TIC, Parque Tecnológico Litoral Centro y la Incubadora Expresiva.
Conocieron además, las experiencias de fortalecimiento del sector industrias del diseño que cuenta con financiamiento de la Unión Europea; además, los Programas Primeras Exportaciones, Escuelas de Trabajo, Santa Fe Activa y el de Turismo de grandes eventos.
El programa de Cooperación Sur-Sur de Mercociudades, que dio marco a la visita, apunta a promover, visibilizar, formalizar y sistematizar acciones de cooperación e intercambio entre gobiernos locales de Mercociudades y terceros.

RELACIONADAS

Santa Fe quiere recibir la Cumbre de Presidentes del Mercosur

Mural por la conciencia ambiental

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *